domingo, 17 de marzo de 2013

La Fórmula Uno es un deporte

La Fórmula Uno es un deporte:

Todo aquel que me conoce sabe que soy un friki de la Fórmula Uno. No me molesta que me llamen así... es que es verdad... llevo contando los días que quedan para que empiece la primera carrera desde hace unos tres meses (cien días, más o menos) y lo voy poniendo por twitter. Me he ganado varios unfollows porque, como podréis comprobar a continuación, soy muy cansino con las cosas de Fórmula Uno.
  Pero no vengo a hablar de eso. Ya quedan escasos días para que empiece la nueva temporada, y cuanto más nos acercamos, más veces entro en el debate que cuestiona si la Fórmula Uno es un deporte o no. Existen varias definiciones de la palabra "deporte", pero me quedo con ésta, de la RAE: Deporte: "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas."

  Atendamos a todos los aspectos de esta definición, empezando por el final.
  • Sujeción a normas: la Fórmula Uno se rige por una normativa de 200 páginas. 
  • Entrenamiento: en el perfil de twitter de todos los pilotos existen fotografías, videos, etc., de sus entrenamientos, como por ejemplo carreras en competiciones pequeñas o ejercicio físico.
  • Competición: creo que esto es bastante obvio.
  • Actividad física: aquí llega mi punto favorito. No os podéis hacer a la idea de la cantidad de personas que me argumentan que los pilotos de Fórmula Uno no hacen ejercicio físico mientras conducen. Pues bien, aquí van recopilados algunos datos que, además de argumentar a dichas personas, os pueden ayudar a entender mi fascinación por este deporte. Todo esto está comprobado científicamente:
    • El cuello resiste constantemente fuerzas de hasta 5G (aproximadamente 30kg). Para que os hagáis una idea, un frenazo que podáis pegar en mitad de la calle en vuestro coche no llegará a los 0.5G.
    • Ahora mismo, tu corazón debe de estar latiendo entre 60 y 90 ppm (pulsaciones por minuto). En una carrera, el corazón les late a unas 190 ppm, y en las paradas en boxes llega hasta las 220. Sin embargo, en las frenadas duras, el corazón se aplasta con los órganos internos y baja a 50 ppm en 3 segundos para subir otra vez a 200 en otros 3 segundos. 
    • Los pulmones se aplastan en los cambios de dirección y también en las frenadas; es imposible respirar con periodos de tiempo constantes. 
    • La concentración ha de ser MÁXIMA: a 350 Km/h se cruzan casi 100 metros en un segundo. Esto quiere decir que frenar dos décimas de segundo más tarde, supone pasarse 20 metros.
    • Se pierden hasta 4 Kg de peso en una sola carrera.
  Creo que dejo bastante clara mi opinión. Si alguien no queda convencido, estaré encantado de intentar demostrárselo, cueste lo que cueste ya que, como habréis podido comprobar, soy un auténtico friki de este mundillo. 




Gonzalo Z.


No hay comentarios:

Publicar un comentario