sábado, 23 de marzo de 2013

El peligro de la Ignorancia

El peligro de la Ignorancia:

Cuando un grupo de personas han acumulado una información, es frecuente que deban integrarla para tomar una decisión conjunta. Y es evidente que siempre surgen conflictos de intereses cuando se toman decisiones colectivas. Pero, ¿lo tienen más fácil o más difícil las minorías con ideas firmes, incluso extremistas, para convencer a las personas ignorantes del grupo? Pues desgraciadamente lo tienen más difícil aunque tenga razón la minoría. Con su opiniones claras no logra determinar la decisión del grupo si son muchos los individuos no informados o ignorantes. O en otras palabras, que los más ignorantes se acaban uniendo al grupo más numeroso y el control de la decisión queda en manos de la mayoría.
De esto se puede llegar a la conclusión de que la ignorancia está casi siempre en el origen de los conflictos absurdos, de los insultos y las agresiones. Sobre todo cuando se trata de una ignorancia no reconocida, ya que lo peor del ignorante no es que no sepa, sino que no sepa que no sabe.
Por ello, ganar terreno a la ignorancia mejorando la formación es uno de los grandes retos para la vida de cualquier persona. Pero sabemos que junto con esa formación, para vivir con acierto no basta con conocimiento, se necesita poner en practica lo que uno sabe.

Ignacio B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario