sábado, 2 de marzo de 2013

El arte no es política

El arte no es política:


Hace nada fue la entrega de los premios Goya y se supone que estos galardones son los más importantes en lo que se refiere al cine español.



Se llevaba discutiendo ya desde hace tiempo que esta gala estaba últimamente muy influenciada por la política. No la gala en sí, sino los comentarios de los actores en sus discursos. Y no ha defraudado. Tan solo sintonicé la primera unos segundos, y lo primero que escuché fue un discurso sobre los hospitales y la educación pública. En definitiva, política.


Por supuesto, como en todo, generalizar no está bien, habrá actores que no tengan opiniones tan críticas o destructivas… pero no es de esos de los que quiero hablar hoy.


Ahora bien, ¿el papel de las celebridades es impartir lecciones sobre política? Yo creo que no. Con esto no quiero cojear de ningún lado, pero lo que yo busco cuando veo cine o escucho música es, de alguna forma, evadirme de los problemas que se repiten día tras día y, probablemente por culpa de la crisis y la corrupción, la política es uno de ellos. Los artistas, como su propio nombre indica, desarrollan el arte. Los políticos, la política. Si un artista quiere hablar de política, que por favor no utilice el arte, y lo pervierta, para dar sus opiniones políticas. Si quieren dar meetings, que no lo hagan en este tipo de actos.


El otro día escuche que uno de mis cantantes favoritos, Quique González, iba a referirse también a temas de política en su nuevo disco. Me defraudó bastante. Como ya he dicho, NO es su función. Algo tan bonito como es la música, que nos permite llegar a sentimientos y realidades poco corrientes, no puede degenerar en los problemas tan tristes y tan poco interesantes en lo que se refiere a sensaciones como es la política actualmente.


En definitiva, quiero hacer un llamamiento a todos los artistas: no os rebajéis al tópico de opinar sobre el progreso y huid de la norma, sois los únicos, junto con los filósofos, que nos podéis hacer pensar en los sentimientos. No os quitéis de esa preciosa tarea.





Manu B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario