domingo, 17 de marzo de 2013

tic-tac, tic-tac

tic-tac, tic-tac:

¿Cuántas veces al día, miramos las personas un reloj?

El reloj es el instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares...), en unidades convencionales (horas, minutos y segundos).

Además de para ver la hora que es, o el tiempo que tenemos para hacer algo, hay distintos tipos de relojes y cada uno tiene su utilidad para otras cosas, sino, pongámonos a pensar en esas personas que se cambian el reloj de muñeca, para acordarse de que tienen que hacer algo importante. Pongámonos también a pensar, en ese reloj que realmente todos odiamos, el despertador, ese que cada mañana nos amarga el tiempo de sueño que estamos teniendo y que nos recuerda que por "A" o por "B" nos tenemos que levantar de la cama... ese reloj que nunca queremos que suene y que nunca queremos oir... ¿Y el reloj de arena? Esos dos triangulitos invertidos con arena que hemos utilizado tantas veces en nuestros juegos de mesa, para responder a una pregunta en tiempo récord, para pintar un garabato antes de que toda esa arena terminara de bajar de un triángulo a otro...

Pero la pregunta que más veces me he hecho sobre los relojes es la siguiente ¿Porqué las agujas de los relojes que no son digitales, giran en ese sentido y no en sentido contrario?

Por lógica, las agujas de un reloj giran en ese sentido, por el movimiento de traslación de la Tierra, la Tierra gira alrededor del Sol en el mismo sentido en el que giran las agujas de un reloj. Es algo que tiene sentido, ya que, según la posición en la que se encuentre la Tierra con respecto al Sol es una hora distinta del día y de eso depende la luz que haya en cada momento. De eso depende también, los cambios horarios y la diferencia horaria que hay en los distintos países del mundo.

 Pelayo L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario