lunes, 18 de febrero de 2013

La tecnología del siglo XX

La tecnología del siglo XX:

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
Pero me interesa echar una mirada a lo que pudiera ser el rasgo característico del siglo XX. Entre los avances científicos y técnicos, sin duda, hay para escoger. Desde los antibióticos hasta la televisión, pasando por la consabida computación que invade nuestras vidas hasta el último reducto y la carrera espacial y la energía atómica. En fin, sé que paso por alto muchos inventos importantes, pero puedo concluir con el ejemplo de la biogenética y sus clones escalofriantes que amenazan con cambiar la mismísima psicología del ser humano. Muchos dirán que el rasgo fundamental del siglo que termina cae en la esfera del desarrollo científico.
En el siglo xx, las transformaciones en el mundo han sido muy veloces: la ruptura con lo anterior ha sido mucho más marcada en nuestra época. La cultura y el arte reflejan ese carácter cambiante. Por ello, es inevitable hablar de una crisis y de una profunda renovación cultural.
En la actualidad el ser humano no puede dejar de depender de los avances científicos y tecnológicos. Las investigaciones han alcanzado grandes dimensiones y han repercutido económica y socialmente. Por eso, se dice que se está viviendo una revolución científica y tecnológica.
Las consecuencias de los avances han causado un gran impacto en la vida diaria. No solo ha habido un número sorprendente de inventos, sino que se han producido también profundas modificaciones en la relación ciencia, tecnología y sociedad.
En la medicina y el sector salud, se han inventado infinidades de medicamentos y procedimientos quirúrgicos: la biotecnología ha logrado elaborar prótesis para sustituir miembros inferiores o superiores, articulaciones y hasta válvulas para el corazón; la genética logro descifrar el mapa del genoma humano.
La aeronáutica ha desarrollado aviones con mayor capacidad de pasajeros y autonomía de vuelo y se han fabricado transbordadores espaciales cada vez más rápidos. Las comunicaciones se han hecho más instantáneas gracias al uno del satélite y el desarrollo de la fibra óptica. Y desde la primera y enorme computadora ENIAC hasta hoy, el campo de la informática se vio revolucionado por el desarrollo del chip.
En la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron vertiginosamente la ciencia y la tecnología en todas las áreas, pero muy especialmente en la ingeniería, la medicina, la industrias químicas y farmacéuticas y en la electrónica. En los últimos tiempos el campo de las telecomunicaciones he planeado una nueva forma de poder: la información. Pero, sin duda, el campo que mayor auge ha tenido es la electrónica y su aporte a otras ciencias ha permitido solucionar cálculos complicados en poco tiempo.
En definitiva, lo que pretendo con esta entrada es que nos demos cuenta de el gran auge que actualmente esta conllevando las nuevas tecnologías; y además que no sólo se aplican a los ordenadores, también el sector de la medicina lo posee.

Miguel F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario