domingo, 24 de febrero de 2013

Análisis del Pangasius hypophthalmus.

Análisis del Pangasius hypophthalmus.:

Buenas tardes.

Hoy me he levantado tarde, suficientemente tarde como para que no me diese tiempo a desayunar bien. Además, tampoco me ha dado tiempo para hacerme un bocadillo.

En el primer descanso he superado mis rugidos de tripa con la idea esperanzadora de repetir a la hora de comer.

Menú de hoy (19-02-2013):

Ensalada de arroz con atún y ali-oli.
Panga a la romana con asadillo.

La gran polémica en el colegio no viene por la ensalada sino por el panga.

Para calmar hablaré sobre él.


¿Qué es el panga?

El panga (Pangasius hypophthalmus) es un pescado de agua dulce que en su fase adulta, generalmente, llega a medir unos 1,40 metros de longitud y a pesar alrededor de 44 kilogramos.
Vive en ríos y lagos del sureste asiático, especialmente en Vietnam (90% de su producción) y Tailandia concretamente, es originario de los ríos Mekong y Chao Phraya.

¿Por qué es tan famoso en España?

Se ha hecho famoso  (especialmente en hospitales, comedores de colegios y residencias de ancianos) por tres razones principalmente:

-Es fácil de filetear, por lo que es fácil de preparar, envasar y comercializar.

-Los filetes de este pescado apenas tienen espinas, por lo que es fácil y cómodo de comer.

-Su precio es muy reducido.

Estas razones han hecho su fama y popularidad en épocas de crisis, se ha llegado a llamar "el pescado de la crisis"

Aspectos higiénico-sanitarios:

Diversas fuentes apuntan a la presencia de numerosos contaminantes en las aguas de los ríos en las que se cultiva este pez (principalmente el Mekong), entre las que se encuentran sobre todo mercurio y pesticidas. Por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una investigación en la que se analizó la presencia de dichos contaminantes en pangas de diferentes marcas comerciales:
- Había presencia de mercurio en 6 de las 29 muestras analizadas, aunque en ninguno de los casos la   cantidad se encontraba por encima del límite fijado por la legislación, por lo que no crea problemas su consumo.
- Había presencia de plaguicidas (concretamente de trifluralina, un herbicida con efectos tóxicos) en 4 de las 29 muestras analizadas, no existen límites legales para este plaguicida en el pescado, pero sí para vegetales, de modo que 2 de esas cuatro muestras los superaron.

Aspectos nutricionales.

Otra de las cosas que se dice sobre el panga, es que apenas aporta nutrientes. Los aspectos nutricionales que más destacan de cualquier pescado son principalmente su contenido en ácidos grasos insaturados (los famosos omega 3) y sus proteínas (además de vitaminas y minerales).

Si comparamos el panga con otro pescado blanco, como la merluza, encontramos que, según el artículo de la OCU que ya hemos mencionado:

- La proporción de proteínas de la merluza fue de 18,7 (g/100g), mientras que la del panga fue de 9,9 (g/100g). (Otras fuentes indican una cantidad de proteínas  de entre 13 y 16 g/100g).
-La proporción de ácido omega 3 en la merluza fue de 190 (mg/100g), mientras que en el panga fue de 76 (mg/100g).


La polémica gira principalmente en torno al sector pesquero, otros con aspectos medioambientales, con aspectos higiénico-sanitarios y con aspectos nutricionales. Si nos centramos en estos dos últimos, que son los que mas interesan, siguiendo los consejos de la OCU y de la AESAN, podemos decir que:

- El panga puede presentar ciertos contaminantes, como mercurio o pesticidas, aunque en cantidades irrelevantes. Por ese motivo un adulto no debería consumirlo más de una vez por semana, mientras que un niño no debería consumirlo más de una vez cada dos semanas.

- El panga contiene muy poca cantidad de proteínas si lo comparamos con otros pescados, por lo que deberías alternar su consumo con el de otras especies más nutritivas.



Un vídeo de su desarrollo:



Gonzalo I.







No hay comentarios:

Publicar un comentario